lunes, 14 de octubre de 2013

Consideraciones para la implementación de Portfolio en el IES Reino Aftasí

Implementación del Proyecto Portfolio en el IES Reino Aftasí


¿Qué es el Proyecto Portfolio en el IES Reino Aftasí?
En pocas palabras es una adaptación del  Portfolio Europeo de las lenguas a las características de nuestro Centro


¿Qué tenemos que hacer?
Los objetivos para este año son:


    • aprender a trabajar con la metodología de portfolio
    • preparar lo que se va a incluir en el portfolio
    • ayudar a los alumnos a completar su portfolio


¿Cómo será el portfolio en el IES Reino Aftasí?
Por un lado los alumnos tendrán una carpeta portfolio en la que irán incluyendo algunas de las actividades realizadas durante el curso.
Además se pretende que exista una versión digital de esa carpeta (p.e. eportfolio, Blog).


¿Qué se incluye en la carpeta?
Se puede poner todo lo relevante a sus capacidades


¿Capacidades?
En el Portfolio se trata de que los alumnos sean conscientes de lo que  saben hacer.  


¿Cuál es el papel de los alumnos?
Se trata de dar mayor relevancia a la participación del alumno en el proceso de aprendizaje y por lo tanto  de él depende completar su portfolio con los trabajos más relevantes realizados por ellos en su vida escolar.


¿Cómo se lleva a cabo?
El alumno crea el producto
El alumno se autoevalúa sobre lo que es capaz de hacer
El alumno guarda y conserva su Portfolio.


¿Cómo se va a autoevaluar el alumno? ¿Quién controla eso?
El Portfolio no es ningún título, no son notas, no sirve para los trienios.
El alumno se autoevalúa para que valore lo que es capaz de hacer.
Lo que el alumno indique que es capaz de hacer tiene que verse reflejado en su dossier.
Si el alumno indica que “soy capaz de escribir una entrevista”  entonces su entrevista puede aparecer en el dossier de su portfolio..


¿Para qué se hace esto?
Para conseguir mayor motivación por aprender, y mayor implicación del alumno en el proceso de aprendizaje.
El alumno guarda en su portfolio cosas positivas, cosas que es capaz de hacer.


¿Cuál es el objetivo prioritario del portfolio?
Mejorar la competencia en comunicación lingüística.
¿Puede trabajarse con el Portfolio en todas las áreas?
En todas las áreas la mejora de la competencia  comunicativa es uno de sus objetivos, ya que en todas nuestro propósito es que un alumno sea capaz de
- leer: comprender  un texto escrito
- escribir
- escuchar: comprender un mensaje oral
- hablar
- conversar


¿Cómo se hace esto?
La clave es que la metodología que implica el carácter portfolio.


¿Cuáles son las claves metodológicas del carácter PEL?
- enfoque comunicativo: resaltar la importancia de las destrezas comunicativas del alumno.
- énfasis en el saber hacer: qué es lo que soy capaz de hacer.
- realización de tareas significativas
- autoevaluación: en relación a lo que es capaz de hacer y no todavía no es capaz.
- conciencia del alumno de lo que aprende, del proceso, de su autonomía y de la reflexión sobre lo que hace.
- tratamiento integrado desde varias áreas.


¿Qué vamos a hacer este curso?
Poner en práctica la metodología de portfolio
Preparar una tarea en nuestra materia con las características de portfolio:
- Objetivo sencillo y claro conforme a los descriptores del MCER
- el proceso para llevarlo a cabo
- El producto final que se consigue y que se puede incluir en el dossier
- La hoja de autoevaluación conforme con los descriptores.

Se puede trabajar con los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, pero también es interesante en Bachillerato.
El propósito por trimestre es diseñar al menos una actividad, ponerla en práctica y recoger en el portfolio el producto realizado por el alumno.
Al final del curso se confeccionará una memoria con las experiencias realizadas y se presentarán estas actividades y el producto alcanzado.
El formato del producto puede ser diverso: papel o cartulina, electrónico o audiovisual, pero es necesario tenerlo recogido o grabado en imágenes.


¿Cuándo trabajar el portfolio con los alumnos?
El portfolio no debe suponer una actividad extraordinaria. Debe considerarse como una actividad comunicativa que se realiza en la clase.
Es recomendable dar a conocer a los alumnos al proceso los pasos a seguir y el objetivo que se persigue, y darle importancia a la autoevaluación.


En resumen
Características de portfolio
  • potenciar habilidades comunicativas
  • promover la reflexión, participación del alumno
  • realización de tarea con un producto final
  • autoevaluación

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