viernes, 24 de mayo de 2013


    Propuesta de diseño de actividad Portfolio

Cuando queremos diseñar una actividad con la características de portfolio no debemos asustarmos pensando en complicadas unidades didácticas con una parafernalia que nos aleja de la realidad. Todo lo contrario debemos pensar en las actividades que realmente hacemos con los alumnos en clase. Exponemos qué objetivos queremos alcanzar y cómo se va a evaluar. Además lo más interesante de este tipo de actividades será la potenciación de las competencias comunicativas y de la capacidad de autoevaluación.

Por lo tanto a la hora de diseñar las actividades la parte fundamental es dar a conocer al alumno desde el primer momento:
    • el objetivo de la actividad
    • como tiene que realizarla
    • qué tiene que conseguir
    • y cuáles son los criterios para evaluar.
Estas actividades deben ser fáciles de llevar a cabo en el aula, y que no es necesario que se extiendan excesivamente en el tiempo. Lo importante es que el tema de que trate la actividad debe ser relevante y significativa para el alumno.

PLANTILLA PARA EL DISEÑO DE LA ACTIVIDAD PORTOFOLIO
Para facilitar el diseño de la actividad y para disponer de un marco común propongo que la actividad conste de las siguientes etiquetas


ETIQUETAS DE LA ACTIVIDAD PORTOFOLIO
1 Título: Nombre de la actividad

2 Nivel: Al que va dirigido
(Para materias lingüísticas es conveniente incluir la referencia al MCER.)

1er ciclo ESO: A2.1
2º ciclo ESO: A2.2
1º Bachillerato: B1.1

3 Destreza: (leer, escribir, hablar, escuchar y conversar)
Aunque las destrezas se entremezclan entre sí, hay que señalar en las instrucciones la destreza (o destrezas) que tenemos como objetivo principal en la actividad.

4 Tema:
Describir el asunto de la actividad en una o varias palabras (viaje, invitar)

5 Duración:
Se expresa en minutos o sesiones en el aula o fuera de ella.

6 Enfoque o agrupamiento de trabajo:
Tipo agrupamiento (individual, pareja, grupo...) para la interacción de la actividad.

7 Objetivo de aprendizaje portfolio.
Debe quedar claro el objetivo de lo que el alumno debe ser capaz de hacer. .
Se debe corresponder con los descriptores de evaluación.
Se puede extraer de las listas de control de la Biografía Lingüistica del PEL.
Se expresa “El alumno puede o es capaz de ….”


8 Instrucciones:
Deben ser claras para que el alumno pueda entender por sí mismo lo que tiene que hacer. De este modo fomentamos el autoaprendizaje y su autonomía.
Se pueden enumerar el proceso que le llevan a conseguir el producto final.

9 Autoevaluación: Descriptor(es) de evaluación.
El descriptor de evaluación debe estar en correspondencia con el objetivo de aprendizaje portfolio que se propone en la activadad.
Se expresa “Soy capaz de ...”

10 Mi Portfolio
Se incluye una alusión para que el alumno recuerde incluir el producto conseguido y los resultados obtenidos en el Portfolio Europeo de las Lenguas o el portfolio personal del alumno. Es recomendable anotar la fecha.

PLANTILLA PARA DISEÑO DE ACTIVIDAD PORTFOLIO

ACTIVIDAD
Título:
Nivel:

Destreza:
Tema:
Duración:

Enfoque o agrupamiento de trabajo:

Objetivo de aprendizaje portfolio.

Instrucciones:

Autoevaluación: Descriptor(es) de evaluación.


Mi Portfolio


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