Proyecto Portfolio en el IES Reino Aftasí.
Durante el 1er trimestre los objetivos del proyecto
- conocer los elementos básicos de la metodología de
portfolio:
- trabajo
con proyectos
- uso de
los descriptores
- crear un blog con la información necesaria sobre portfolio
Actuaciones 1er trimestre:
Cursos 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO
1 Creación de un blog de aula
Los tutores crean un blog para los alumnos de su curso con
Blogger. Se nombra con el
nombre del centro y del curso y el año.
Nombre: Reino Aftasí 1 ESO A 2012
A este blog podrán acceder todos los alumnos del grupo y
todos los profesores con el rol de autores, es decir pueden crear entradas en
el blog.
Para acceder al blog recibirán una invitación en su correo
electrónico. Después se puede acceder con el usuario y contraseña del correo.
2 Carpeta Portfolio personal.
El centro comprará una carpeta para cada alumno. En esta
carpeta funciona como dossier en el cada alumno puede guardar lo relevante a su
aprendizaje.
La carpeta se guarda en el aula en los armarios de los
portátiles. Cada alumno es responsable del cuidado de su carpeta.
3 Eportfolio
Los alumnos con la ayuda de los profesores de Inglés crearán
la carpeta portfolio digital, eportfolio, en esta dirección:
Completarán los datos relevantes del pasaporte y biografía
lingüística.
4 Actividades portfolio
Los profesores diseñan actividades que realizan con los
alumnos según la metodología de portfolio.
Los alumnos guardan el producto conseguido en su carpeta
portfolio o eportfolio.
5 Autoevaluación
Exposición en lugar visible por los alumnos del cuadro de
autoevaluación con los descriptores correspondientes a los objetivos de
aprendizaje.
El cuadro puede contener varios descriptores y así servir
para los objetivos de aprendizaje de una
unidad.
Es importante hacer alusión a las diferentes destrezas
lingüisticas: escuchar, leer, hablar, escribir y conversar.
Ejemplo de cuadro de autoevaluación
En la actividad los alumnos han leído una invitación para
una fiesta, han tenido que responder a unas preguntas y tienen que redactar una
invitación para sus amigos.
CUADRO DE AUTOEVALUACIÓN
CUADRO DE AUTOEVALUACIÓN
|
Descriptor1
|
Descriptor2
|
ALUMNOS |
Soy
Capaz Todavía No
□ □ |
Soy
Capaz Todavía No
□ □ |
Alonso, |
□
□ |
□
□ |
Barquero, |
□
□ |
□
□ |
|
|
|
1 LEER Puedo entender
los referidos a la información de un evento
2 ESCRIBIR:Puedo redactar una invitación personal
EJEMPLOS DE DESCRIPTORES
ESCUCHAR
1 Puedo entender expresiones simples y concretas de la vida
cotidiana, referidas a personas de mi entorno,
si me las dicen con claridad, despacio y si me las repiten.
2 Puedo entender discursos lentos y con pausas largas para
poder entender el significado.
3 Puedo entender preguntas e instrucciones y seguir
indicaciones si son sencillas.
LEER
4 Puedo entender la idea general de textos informativos
breves y fáciles y las descripciones, si
tienen ilustraciones que apoyen el texto.
5 Puedo reconocer nombres, palabras y expresiones muy
sencillas en anuncios, carteles, folletos, etc., si la situación es conocida
por mí.
6 Puedo entender mensajes breves y sencillos, por ejemplo,
en postales, felicitaciones, SMS, etc.
CONVERSAR
7 Puedo desenvolverme en una conversación sencilla sobre
temas familiares si la otra persona habla despacio, repite lo que ha dicho o lo
dice con otras palabras.
8 Me presento y utilizo expresiones básicas para saludar o
despedirme.
9 Hago y respondo preguntas sencillas sobre mí o sobre temas
cotidianos y familiares.
HABLAR
10 Puedo utilizar expresiones y frases sencillas para
describir el lugar donde vivo y las
personas que conozco.
11 Puedo hablar de mí mismo, de mi vida cotidiana y de mis
gustos y aficiones.
12 Puedo justificar de forma breve y sencilla mi opinión
sobre un tema conocido por mí.
ESCRIBIR
13 Puedo escribir textos cortos y sencillos.
14 Puedo completar formularios con mis datos personales.
15 Puedo escribir una postal o un mensaje de correo
electrónico breve y sencillo con la
ayuda de un diccionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario